miércoles, 12 de marzo de 2014



CUSCO



CIUDAD HISTÓRICA

Los orígenes del Cusco se pierden en la noche de los tiempos. Excavaciones arqueológicas nos hacen saber que el valle cusqueño (salvo su fondo, entonces pantanoso) ya estaba habitado por pobladores primitivos hace cerca de tres milenios. Hacia el siglo XII, emergieron de las aguas del Lago Titicaca, Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, semidioses e hijos del padre Inti (el dios Sol), con la misión de fundar un nuevo reino para que mejorara las condiciones de vida de los pueblos. Manco Cápac y Mama Ocllo tendrían que caminar hasta encontrar un lugar en la tierra en donde se hundiera el gran cetro de oro que portaba Manco Cápac, caminaron al norte y llegaron hasta Pacárec Tampu (Pacaritambo) en donde descansaron en una pequeña cueva; al amanecer continuaron hacia el norte hasta llegar al cerro Huanacaure y allí se hundió el cetro, y fundó la ciudad de Cusco. También llamada Qosqo o Cuzco (voz quechua: el ombligo del mundo).




CULTURA VIVA

El espíritu del hombre peruano, esculpido por el arte y la religión, ha dado lugar a una brecha creativa que surge en una variedad infinita de formas, ritmos y rituales. Año tras año, más de 3,000 fiestas populares, 1,500 estilos musicales y un sinnúmero de artes y oficios confirman que el Perú es el hogar de uno de los legados folklóricos más variados del mundo. Con este derramamiento de expresión artística, los peruanos se alimentan de sus profundas raíces para proyectar una alianza eterna con la naturaleza y por medio de ritmos y colores, reforzar su compromiso con la vida que se extiende a los visitantes mediante hospitalidad y reciprocidad, que son cosas tan típicas de la cultura peruana. Los muchos festivales, incluso los de carácter religioso, revelan el carácter alegre de los peruanos, tanto hombres como mujeres, y su inclinación a ser sociables y compartir sus esperanzas. Fiestas y rituales en el Cusco: Cusco celebra cientos de festivales al año. La mayoría de ellos se celebra en homenaje a un santo patrón y son parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, aunque se han mezclado con las creencias mágicas de las antiguas formas de culto. Las celebraciones del Inti Raymi, la Semana Santa, Carnaval, Corpus Christi y la fiesta del "Señor de los Temblores", tienen un significado especial para los cusqueños, convirtiéndose en una gran expresión folklórica de su pueblo.







NATURALEZA Y BIO DIVERSIDAD

Perú y Cusco, sin duda, es uno de los principales destinos del mundo para los amantes de la naturaleza y biodiversidad. Bendecido con el océano más rico del mundo, extensos inexplorados bosques amazónicos y la más alta cadena montañosa tropical del planeta, las posibilidades para el desarrollo de la biodiversidad en su territorio son virtualmente ilimitados. Con un poco más del 10% de todas las especies de plantas y animales en la tierra y una gama sorprendentemente diversa de climas y ecosistemas, el Perú se ha convertido en un Arca de Noé moderna para amantes de la naturaleza, que junto con estudiantes de todo el mundo, visita el Perú para adquirir conocimientos nuevos y conocer las variedades únicas. El Santuario Histórico de Machu Picchu, Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata son paraísos de la naturaleza.



DEPORTES Y AVENTURA


Cusco al aire libre: excursiones, caminatas, canotaje, bicicleta de montaña, montañismo, cabalgatas, parapente y ala delta, pesca de río o lago, son sólo algunos de los deportes de aventura y actividades que se pueden practicar en uno de los mejores escenarios del mundo. El Camino Inca es la ruta de trekking más famosa de Perú y posiblemente una de las más espectaculares en América. Cada año, aproximadamente 25,000 caminantes de todo el mundo transcurre a lo largo de los extraordinarios 43 kilómetros de esta carretera pavimentada de piedra construida por los incas que conduce a la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, ubicada en la profundidad de la selva del Cusco. 


VIDEO








No hay comentarios:

Publicar un comentario